Angie Stacy Rodríguez
“Es un centro universitario que tiene un impacto en el territorio y en las comunidades aledañas, de tal manera que desde aquí construiremos una comunidad que camine en procesos de reconciliación y de paz”. P. Camilo Bernal, CJM, Superior Provincial.
Comprometidos con nuestro propósito de aportar al desarrollo integral de las personas a través de la educación, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, con el apoyo de Colpatria y Scotiabank Colpatria hizo entrega el pasado jueves 16 de agosto, del Edificio Padre Rafael García Herreros, ubicado en el barrio Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Este innovador lugar, está diseñado para acoger a más de 10.000 jóvenes y habitantes del sector gracias a sus 13.000 m2 de área construida en donde se podrá disfrutar de 51 espacios académicos, 2 aulas múltiples, ambientes inteligentes para el aprendizaje, laboratorios especializados, áreas sociales y de integración, distribuidas en 10 pisos, en los cuales se brindan soluciones de consumo sustentable para reducir y mitigar el impacto ambiental atendiendo al llamado del Papa Francisco a cuidar la Casa Común.
La infraestructura de este lugar está pensada para propiciar la investigación, la creatividad, el emprendimiento y la innovación social como aporte al desarrollo integral de las personas gracias al concepto BEATS:
- Bienestar, convivencia y conciencia plena
- Emprendimiento e innovación
- Arte, creatividad e inspiración
- Tecnología, internacionalización y sostenibilidad
- Sociedad, ciencia y conocimiento para la transformación social y la sensibilidad ambiental.
En línea con el pensamiento del Padre Rafael García- Herreros de “sacar a las personas de los tugurios”, UNIMINUTO dispone de estas modernas instalaciones al servicio de la comunidad, para desarrollar estrategias de proyección social, talleres y seminarios de educación continua con el fin de brindar herramientas que cambien realidades y propicien bienestar para este sector.
Así mismo, es de resaltar que la labor de El Minuto de Dios en este sector comenzó desde los años 80, cuando el padre Rafael García Herreros se acercaba a esta localidad para conocer de cerca la realidad de esta población, y fue así como se comenzó a ayudar con la construcción de viviendas para aportar a quienes lo necesitaban. Años después, y con la sensibilidad del padre Camilo Bernal, CJM, Superior Provincial, quien estuvo inmerso en este sector durante 5 años, la obra se fue expandiendo con la vinculación de jóvenes de esta localidad a la Educación Superior y tras este tiempo de reconocimiento, trabajo y aporte a las realidades de Ciudad Bolívar, se hace entrega de un centro universitario innovador y distinguido porque “una educación que se orienta a las comunidades pobres, no puede ser una pobre educación”, mencionó el Superior Provincial, quien también llamó a la comunidad a soñar con un gran espíritu de persistencia.
En este gran evento asistieron más de 500 invitados, entre ellos la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, el Dr. Eduardo Pacheco, director de Colpatria, directivos de UNIMINUTO y miembros de la Provincia Eudista Minuto de Dios.
Es un orgullo para la comunidad de la Provincia Eudista Minuto de Dios, seguir animando y acompañando obras educativas que contribuyan al desarrollo integral de las personas, rompiendo las cadenas de la ignorancia tal y como lo simbolizó y lo soñó el padre Rafael García-Herreros, fortaleciendo así la identidad de nuestra obra a través de la presencia de Dios, el estudio y el trabajo.
Comentarios recientes