En ocasión de la celebración de la fiesta de San Juan Eudes, el pasado 19 de agosto la familia eudistas de la Provincia Minuto de Dios se reunió para celebrar la Eucaristía en la parroquia San Juan Eudes del barrio El Minuto de Dios. Dicha fecha fue propicia para que se realizara la firma del inicio del tiempo de probación de tres nuevos candidatos de la Casa de Formación “La Misión”; Eduard Rodríguez, oriundo de Cartagena, Joseph Griffith de Panamá, y Ángel Beltrán originario de Bogotá.
Tras nueve días de preparación para vivir la gran fiesta del fundador de la Congregación de Jesús y María, candidatos, asociados, incorporados y miembros de la comunidad, hicieron parte de esta gran solemnidad, en una celebración presidida por el padre Harold Castilla Devoz, cjm, asistente provincial.
Durante esta gran fiesta y en el transcurso de la homilía, el padre Harold Castilla, recordó que para San Juan Eudes el núcleo de la fe de los cristianos bautizados consiste en formar a Jesús en cada uno, así como él mismo lo mencionó: “la vida cristiana, es una continuación y un cumplimiento de la vida de Jesús, formar a Jesús en nosotros he de ser nuestro deseo permanente, nuestra inquietud constante, nuestra principal ocupación”.
De esta forma, el sacerdote eudista compartió un ejercicio curioso mediante el cual, haciendo uso de herramientas como “chat GPT”, planteó la siguiente pregunta como una reflexión en el marco de este día para todos los miembros de la comunidad, especialmente para los candidatos que iniciaron su proceso de probación, ¿Qué dice San Juan Eudes a los eudistas hoy?
La respuesta se planteó en cinco acciones concretas:
Ser espiritual: “Recuerden siempre la importancia de cultivar una vida espiritual, nútranse de la palabra de Dios y de los sacramentos, sean hombres de oración, buscando en todo momento la voluntad de Dios y déjense guiar por el Espíritu Santo”.
Evangelizar: “Queridos eudistas, les exhorto a que perseveren en su compromiso con la formación de sacerdotes y la evangelización del pueblo de Dios, sean fieles a la misión que se les ha sido confiada, llevando el amor y la misericordia de Jesús a todos los que se encuentren en su camino”.
Vivir en fraternidad: “Únanse en fraternidad y colaboración, fortaleciendo los lazos de comunidad entre ustedes, con otros grupos y movimientos de la Iglesia, juntos pueden lograr grandes cosas para la gloria de Dios y el bien de su pueblo”.
Actitud de servicio: “Mantengan su actitud de humildad y servicio, imitando el ejemplo de Jesús, que lavó los pies a sus discípulos, sean sensibles a las necesidades de los más pobres y marginados, trabajen incansablemente por la justicia y la dignidad de todos los seres humanos”.
Generosidad de María: “Que María nuestra madre protectora nos acompañe y guie en cada paso de nuestro camino, que su ejemplo de entrega y obediencia nos inspire a vivir la vocación con generosidad y con alegría, si en algún momento de nuestra vocación, tenemos dudas de cómo dar respuesta a lo que Dios nos pide, tenemos un modelo a seguir y es nuestra madre la Virgen María”.
Con este mensaje inspirado en los escritos de San Juan Eudes, para continuar la misión durante este siglo, se hizo una invitación para que todos atendieran a este llamado que permitirá seguir continuando y completando la vida y reino de Jesús aquí en la tierra.
Así mismo, se animó a los candidatos que firmaron su probación en el marco de esta gran fiesta, a atender a cada una de estas invitaciones, comprendiendo que este es el periodo inicial de la formación para la vida eudista donde se formarán para la vida apostólica en comunidad.
Comentarios recientes