Por: Zelly Gutiérrez, Asociada Eudista
Con gran regocijo, los Asociados de la Provincia Eudista Minuto de Dios, llevaron a cabo su Retiro Provincial desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio en la acogedora casa de retiros Shalom, propiciando un espacio acogedor e idóneo para la reflexión, la fraternidad y la vivencia espiritual.
El retiro, cuidadosamente preparado por los coordinadores provinciales, Luis Eduardo y Elizabeth Cadena R.y el delegado para los asociados, padre Geovanny Colorado cjm, congregó a 37 asociados, incluyendo 4 parejas de esposos. Además, varios hermanos asociados de diferentes ciudades de Colombia, Nicaragua y Perú se unieron virtualmente.
El lema, tomado de San Juan Eudes: “La oración, fuente de la vida cristiana”, nos situó en la oración, tema propuesto por el Papa Francisco para este año 2024, en preparación del año jubilar 2025. En la introducción el P. Geovanny recordó lo que el fundador recomendaba para los retiros. El día sábado el P. Álvaro Duarte dio una enseñanza sobre las formas de oración según san Juan Eudes; el padre Hermes Flórez habló sobre el Espíritu Santo en san Juan Eudes y en el Siervo de Dios Rafael García Herreros; y la hermana Adriana Angarita, de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, dirigió un bello y profundo taller a partir del “Itinerario espiritual para hoy con san Juan Eudes”. El domingo los diáconos José Andrés Hurtado y Andrés Felipe Torres dirigieron un taller sobre la oración carismática.
A lo largo del retiro hubo momentos especiales; dos asociadas de la comunidad Carlos Eduardo Acosta de Bogotá y una asociada de Barranquilla, animaron momentos fraternos para tonificar el cuerpo, alegrar la jornada y compartir como hermanos; y espacios de oración, particularmente un “Concierto a Jesús Eucaristía”, en el que también estuvieron presentes el P. Bernardo Vergara cjm y el sacerdote diocesano Ricardo Ruiz, asociado eudista; fue un momento especial de adoración, alabanza y gozo en el Espíritu. En los diversos momentos litúrgicos y de oración, los candidatos eudistas Camilo Mantilla, Nelson Cabrera, Joseph Griffith y Libardo Angarita acompañaron el retiro con la música.
La eucaristía de clausura fue presidida por el padre Camilo Bernal cjm, superior provincial, quien situó a los participantes en la dimensión litúrgica que ha señalado la Iglesia en este tiempo: Pentecostés, Santísima Trinidad, Jesús Eucaristía: fuerza de fe que nos reúne en comunión y nos hace testigos del misterio que celebramos. Para finalizar su homilía, el padre Camilo invitó a los asociados a volver a Jesús a través de la Eucaristía y reflexionar permanentemente sobre cómo ser más Jesús y asumir la misión de ser comunidad para que el mundo crea, de modo que nuestra vida irradie la fuerza del amor que atraiga y llene de alegría y esperanza a los tristes, a los desconsolados y a los que sufren.
Durante el retiró llegó la noticia de la elección del P. Germán Gándara cjm como nuevo superior provincial, de manera que en los momentos de oración se intercedió por el P. Gándara y se dio gracias al Señor por la labor del padre Camilo Bernal.
La experiencia fue profundamente enriquecedora; los asociados partieron del retiro renovados y llenos de entusiasmo, convencidos de la trascendencia de la oración en sus vidas como fundamento de la fe cristiana y de la identidad eudista. Depositamos en manos del Señor los frutos que Él inspire en cada uno, encomendando la vida de los asociados a la intercesión de nuestro santo fundador, San Juan Eudes, y del siervo de Dios, Padre Rafael García Herreros.
Comentarios recientes