Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis e Itinerario Formativo.

La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (RFIS) sostiene el proyecto sacerdotal en la Iglesia. El Padre Carlos Jiménez, CJM, rector de la Casa de Formación «La Misión» de la provincia Eudista Minuto de Dios, ha dedicado casi toda su vida ministerial a la formación sacerdotal en Valmaría, Perú, México, y en Colombia en Pasto, y fue invitado a exponernos sobre este tema.

La RFIS dicta las disposiciones para toda la Iglesia. La Ratio de la congregación y las ratios nacionales proporcionan la hoja de ruta que cada casa de formación sigue para la formación sacerdotal. La historia de las ratios ha sido marcada por hitos como el Concilio Vaticano II y el nuevo Código de Derecho Canónico. Este recorrido continuó con el Papa Francisco y la Congregación para el Clero, a la cual ahora se le asigna la formación sacerdotal, una tarea que previamente estaba a cargo de la Congregación para la Educación Católica. Este proceso fue iniciado por San Juan Pablo II con el sínodo y el documento «Pastores Dabo Vobis».

Se avanzó en un ejercicio reflexivo sobre la pastoral vocacional y su desarrollo en la Iglesia. La RFIS enfatiza que esta es una parte muy importante del proceso formativo. Se realizó un ejercicio que permitió ser conscientes de que todos somos responsables de la promoción vocacional, mediante la elaboración de un plan de pastoral vocacional enfocado en cada una de nuestras provincias. Luego, en un ambiente de diálogo, se pudo socializar y evaluar lo que está sucediendo en cada realidad provincial.

Durante la semana, se fomentó el diálogo formativo a través de las diferentes dimensiones de la formación que la Ratio presenta. Desde la experiencia propia de cada uno, se generó un ambiente de toma de conciencia sobre la importancia de cada una de ellas en la formación integral sacerdotal. También se descubrió cómo en la Ratio el Papa Francisco y Monseñor Patrón Wong han introducido lo que podríamos llamar un “toque latino” en la formación, ofreciendo una perspectiva totalmente distinta. Durante la formación, centramos la mirada en las etapas de formación que la RFIS propone y cómo la CJM las ha implementado, etapas dentro de las cuales estamos inmersos en nuestro proceso formativo.

Ligado a la formación, iniciamos la celebración del triduo eudista junto a la comunidad de San Pedro, con la celebración de la Eucaristía y Hora Santa los jueves. En esta ocasión, la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, celebramos con alegría la solemnidad del Corazón de Jesús y la del Corazón de María, que nos anima en esta etapa final de nuestro Tiempo Especial de Formación Eudista Internacional (TEFEI). Centrar nuestra mirada en la Eucaristía, como centro y culmen de nuestra fe, nos ayuda a comprender con Juan Eudes que «La Eucaristía es el Corazón de Jesús».

Cerramos la semana acompañando a un grupo de 100 jóvenes de grado 11 de uno de los colegios de San Pedro enun retiro espiritual en el Juniorato, una oportunidad para poner en práctica las enseñanzas de Juan Eudes que hemos recibido durante este semestre. A medida que nos acercamos al final de nuestro TEFEI, vemos con gratitud cómo nuestro corazón se abre cada vez más a la formación de Jesús en cada uno de nosotros, con la mirada puesta en la formación que continuaremos en cada una de las provincias.

“¡Viva Jesús y María!”