En esta última semana de esta experiencia del TEFEI 2024 la cerramos con el retiro final, dictado por el Pbro. Pedro Pablo Múnera, Superior Provincial de la Provincia de Colombia. En estos tres días se abordó el tema de la experiencia de fe en clave sinodal la cual, promueve una Iglesia más participativa, donde todos los miembros son llamados a colaborar activamente en la misión evangelizadora y en el discernimiento de la voluntad de Dios, buscando siempre construir una comunidad más auténtica y unida en Cristo. La experiencia de fe sinodal enfatiza la importancia de discernir la voluntad de Dios como comunidad. Esto implica que los fieles, guiados por el Espíritu Santo, reflexionan y toman decisiones en conjunto, buscando siempre la verdad y el bien común.

Los fieles no solo participan activamente en la vida de la Iglesia, sino que también asumen la corresponsabilidad en su misión. Esto implica colaborar en la pastoral, en la caridad y en la evangelización, reconociendo que todos los bautizados tienen un papel activo en la construcción del Reino de Dios.

Asimismo, otro de los temas que se abordo fue la experiencia de la fe en clave de amor, comunidad y consagración a la Virgen María; profundamente significativa en la tradición cristiana, especialmente dentro del catolicismo. La fe no es simplemente un conjunto de creencias abstractas, sino una relación personal y amorosa con Dios. Esta relación se nutre a través del amor a Dios y al prójimo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. María, como madre espiritual, representa un amor puro y fiel a Dios que los fieles aspiran a imitar.

Dentro del retiro se tomó la línea de la fe antropológica como la capacidad del creer en el otro, en la medida que ese otro nos pueda revelar de sí mismo. Es más, el padre nos reafirmó que la fe se vive y se fortalece en comunidad. una comunidad cristiana que no solo ofrece apoyo mutuo y compañerismo, sino que celebra la fe a través de la liturgia y los sacramentos. María es vista como madre de la Iglesia y modelo de comunidad cristiana, siendo ejemplo de cómo los creyentes deben vivir en comunión y solidaridad.

El reverendo nos mencionó la importancia de la figura de María quien ocupa un lugar especial en la fe católica como la madre de Jesús y figura de Gracia y virtud. Los fieles recurren a ella en busca de intercesión y protección espiritual. La devoción mariana no solo fortalece la relación personal con María, sino que también une a los creyentes en torno a su ejemplo de humildad, fe y obediencia a la voluntad de Dios. El uso de la fe en relación con María implica un amor profundo a Dios y al prójimo, una vida comunitaria en la fe cristiana y una devoción que une a los fieles en torno a la figura de María como madre espiritual y modelo de virtud. Ya para final la semana realizamos un paseo de integración para fortalecer los lazos donde pudimos visitar la comunidad local San Miguel, donde viven sacerdotes de gran testimonio, de mismo modo se visitó la Universidad UNIMINUTO y otros lugares de la ciudad de Medellín.

Experiencia de San Pedro de los Milagros última fase:

San Pedro de los Milagros es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Antioquia, es un pueblo marcado por la presencia de los padres eudistas que llegaron hace más de 100 años para dejar huella importe en este pueblo, que, todavía se mantiene su legado.

En el contexto pastoral, la experiencia en San Pedro de los Milagros puede caracterizarse por varios aspectos que voy a resaltar:

  1. Devoción y Tradición Religiosa: San Pedro de los Milagros es conocido por su profunda tradición religiosa y devocional. La comunidad local ha mantenido a lo largo de los años una fuerte identidad católica, con celebraciones y rituales que reflejan su fe arraigada.
  2. Participación de la Comunidad: La vida pastoral en San Pedro de los Milagros destaca por la participación de los fieles en las actividades en la casa de encuentros san Juan Eudes de los padres eudistas. Existen múltiples grupos y movimientos apostólicos que contribuyen al crecimiento espiritual y al servicio dentro de la comunidad.
  3. Trabajo pastoral del TEFEI 2024: Los candidatos estuvieron en la parroquia y otros escenarios espirituales en San Pedro de los Milagros organizando diversas celebraciones y eventos religiosos. Donde se incluyeron momentos de oración ante el Santísimo Sacramento, y otras actividades que fortalecen la fe y la unidad entre los habitantes de dicho pueblo, en los cuales cada uno de los candidatos estuvieron muy activos, liderando y dinamizando estos espacios.
  4. Pastoral de escucha: Además de las prácticas religiosas, la pastoral en San Pedro de los Milagros también se enfoca en el servicio de acompañamientos espiritual por los sacerdotes que están a cargo de esta experiencia, también la participación de los candidatos del tiempo especial; se realizaron dos jornadas de convivencia  para ayudar a los jóvenes en dos instituciones educativas, con el fin de atender a un llamado de la población que radica en un alto nivel de suicidio y drogadicción en esta población joven.
  1. Formación a nuestros asociados: se desarrolló una formación enfocada en la fe y el conocimiento de la Congregación de Jesús y María, como pilares importantes para que se apropien de la espiritualidad y por tanto de su lugar y labor dentro de los eudistas.

La experiencia en San Pedro de los Milagros se caracteriza por una rica vida pastoral, comunitaria y devocional, que permitió a cada uno de nosotros poner al servicio de las personas, nuestros carismas.