Este sábado 29 de junio, la Iglesia colombiana conoció del nombramiento de monseñor Germán Medina Acosta, designado por el Papa Francisco para ocupar el cargo como obispo de la diócesis de Engativá. Monseñor Germán, ha venido ejerciendo desde agosto de 2021 como obispo auxiliar de Bogotá.

Tras este nuevo nombramiento para la diócesis de Engativá, monseñor Medina relevará en esta jurisdicción eclesiástica a monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, quien desde julio de 2015 estaba al frente de esta Iglesia particular. En septiembre del 2023 monseñor Nieto cumplió setenta y cinco años, la edad límite para ejercer dicho oficio eclesiástico. Desde la Provincia Eudista Minuto de Dios, el superior provincial, padre Germán Gándara cjm, el Consejo Provincial y todos los incorporados, asociados y candidatos eudistas expresan su gratitud por el acompañamiento y la animación de monseñor Francisco en estos 9 años al frente de la Iglesia de Engativá.

Monseñor Germán es bogotano, fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1983 por el cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Bogotá (1975) y los de Filosofía (1978) y Teología (1982) en el Seminario Mayor de Bogotá. Es licenciado en Teología (1989) de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Psicología Comunitaria (1996) de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Ética y Pedagogía de Valores (1998) de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Teología (2002) de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

El 14 de agosto de 2021, fue ordenado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Posteriormente, fue designado Vicario Episcopal de la Evangelización y Vicario Episcopal para el Anuncio, Formación en la Fe y Diálogo con la Cultura, así como miembro del Consejo Presbiteral.

Misiones

  • Vicario parroquial en Nuestra Señora del Ave María (1983).
  • Miembro del equipo de directores del Seminario Menor de Bogotá (1984).
  • Coordinador del equipo arquidiocesano de Pastoral Juvenil (1985). Capellán en el Colegio del Rosario (1986).
  • Primer Capellán en la Universidad Nacional y Párroco en los Santos Ángeles Custodios (1996).
  • Arcipreste del Arciprestazgo N° 1.3 (1999).
  • Miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor (2002). Miembro del Consejo del Diaconado Permanente (2003).
  • Miembro del Consejo Presbiteral (2008).
  • Rector del Seminario Mayor de San José (2010).
  • Miembro del Consejo Presbiteral (2014).
  • Párroco en San Juan de Ávila (2015).
  • Miembro del Consejo Presbiteral, en representación de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro y animador del equipo arquidiocesano para la formación permanente (2016).
  • Ratificado como miembro del Colegio de Consultores, nombrado vicario episcopal territorial de San Pedro y vicario general de la Arquidiócesis de Bogotá desde el mes de junio de (2017).
  • El 11 de julio de 2021 fue nombrado por el papa Francisco como Obispo titular de Aradi y Obispo auxiliar de Bogotá. Su ordenación episcopal fue el 14 de agosto de 2021, ese mismo día tomó posesión de su cargo.