Un nuevo rector llega a la Casa de Formación la Misión, se trata del Padre Helio Hernández cjm, quien se instaló el pasado 18 de julio a través de una Eucaristía presidida por el P. Germán Gándara cjm, Superior Provincial, asumiendo esta misión que encara el liderazgo de la formación de los futuros presbíteros de la provincia y su filial acompañamiento vocacional.  

Durante la Eucaristía, el Superior Provincial manifestó su alegría y saludo fraterno al nuevo rector, mencionando que su llamado es de vital importancia para la Iglesia, desde una respuesta a Dios para cuidar y animar a su pueblo, “la tarea de un sacerdote formador de futuros formadores, es cuidar el corazón, cuidar el corazón de no traicionar la alegría de la buena nueva, la esperanza en la que hemos sido salvados y el don de la comunidad que nos hace iguales ante Dios y miembros de un solo cuerpo”, mencionó. También hizo un llamado a todos los sacerdotes que han atendido a esta misión de la formación, para que mantengan una cercanía fraterna con los candidatos y acompañen este tiempo de discernimiento con amor y sabiduría.  

“La formación sacerdotal es de cercanía, la formación sacerdotal y el acompañamiento será una labor de estar, de acompañar, de consolidar el proyecto de vida cada día.” Padre Germán Gándara, cjm- Superior Provincial PEMD

Por su parte, el padre Helio Hernández cjm, después de realizar su firma de instalación y concluir la Eucaristía, mencionó que recibe este cargo con mucha esperanza y con mucha serenidad, ´porque el que habla y forma es Dios a través de Jesucristo´, así lo mencionó. También, haciendo alusión a Jesucristo como primer formador, dijo que si había una palabra que lo representaba al recibir este encargo es “Habla Señor que tu siervo escucha”, así como le dijo Samuel a Dios. Fomentando así, la importancia de fortalecer la relación personal con Dios, como la fuente principal de gracia para guiar y orientar a su rebaño. 

 

 

El nuevo rector, también mencionó que esta es una tarea de gran responsabilidad, pues es un tiempo sagrado para acompañar el discernimiento vocacional de muchos jóvenes que confían su vida y su llamado en el seno de esta comunidad, la cual debe acogerlos con amor, paciencia y sabiduría, comprendiendo que “el proceso de la formación inic

 

ial es un camino de transformación espiritual y nuestro papel como formadores, es ser compañeros de este viaje, facilitadores del encuentro personal entre los candidatos y el Señor”, así lo mencionó el padre Helio Hernández.   

El Padre Helio Alexander Hernández, es del municipio del Cocoy, Boyacá, nació el 07 de diciembre de 1987, tiene 36 años, es el 

 

menor de 4 hermanos, realizó estudios en filosofía en la Universidad San Buen Aventura durante 3 años, es profesional en Ciencias Bíblicas, se graduó como Lic. en teología en 2015 de la Pontificia Universidad Javeriana, en esta misma universidad, hizo una Maestría en Educación. Del 2019 al 2021, el padre Helio estuvo en Roma donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y se graduó de la Maestría en Teología con especialización en Formación Vocacional.  

Inició su formación hacia la vida sacerdotal con la Orden de los ministros de los Enfermos, con quien estuvo durante 5 años, en el 2011 firmó probación y fue incorporado el 19 de agosto de 2015, siendo diácono se le pidió servir dentro de la Casa de Formación, apoyó al equipo de formación hasta su ordenación presbiteral, fecha en la que fue ratificado como formador, durante este tiempo, apoyó a la secretaría académica de la casa de formación.  

Como formador apoyó las etapas discipulares configuradora, luego de su regreso de roma, nuevamente se integró al equipo de formación acompañando esta misma etapa, su ordenación fue el 12 de marzo 2016, presidida por Mons. Francisco Antonio Nieto Sua, Obispo de la Diócesis de Engativá. En este primer semestre de 2024, se le pidió acompañar el Tiempo Especial de Formación Eudista Internacional y desde el 18 de julio asumió públicamente su labor como rector de la CFLM.