La Provincia Eudista Minuto de Dios – PEMD arriba a 15 años de existencia, tiempo en el cual se ha tejido la historia de una comunidad que, con la fuerza del amor al Corazón de Jesús y María, siguiendo los pasos de San Juan Eudes y animados por el vigor y compromiso con el Evangelio y los pobres heredado del Padre Rafael García Herreros, ha sabido ir en misión para llevar el mensaje del Reino de Dios con acciones concretas que han aportado al desarrollo integral de las personas.

Una obra social que abrió los caminos a la Provincia Minuto de Dios

El padre Rafael inició su presencia en los medios de comunicación en 1946 en Cartagena, por la radio, con su programa “La hora católica”, espacio que se transmitió también desde otras ciudades, como Cali y Medellín, y desde enero de 1950, con un formato más breve, asumió el nombre de “El Minuto de Dios”. Con el traslado del padre Rafael a Bogotá, a finales de 1954 el programa se empezó a transmitir desde la capital del país y, como ese año había nacido la televisión en Colombia, desde enero del año 1955 “El Minuto de Dios” se empezó a transmitir diariamente por la televisión nacional; esto hace de “El Minuto de Dios” el programa vigente más antiguo en la televisión, actualmente bajo la conducción del padre Diego Jaramillo Cuartas, eudista.

Juntamente con esa presencia en la radio y la televisión, el padre García-Herreros comenzó en Bogotá algo que había iniciado en Cali en 1953: la construcción de casas, para dar vivienda digna a familias de escasos recursos económicos, y la alfabetización y educación de niños, jóvenes y adultos, labores a las que vinculó a gran cantidad de laicos y, luego, fueron llegando los eudistas conformando la primera comunidad local en 1969.

Aunque fueron acciones aisladas en un inicio, luego todo se concentró en un espacio que hoy se conoce como el barrio El Minuto de Dios, en Bogotá, una iniciativa que procuró la construcción de una comunidad cristiana estructurada sobre tres pilares: la presencia de Dios, el estudio y el trabajo.

A propósito del crecimiento de lo que había nacido en el barrio El Minuto de Dios, con los años se fue consolidando la Obra El Minuto de Dios como un conjunto de entidades de inspiración católica, sin ánimo de lucro, comprometidas en tres grandes líneas de acción: la evangelización, la educación y los asuntos sociales; a través de ellas se sirve a Colombia en el desarrollo integral sostenible de personas, comunidades y territorios, especialmente en: evangelización, vivienda para familias pobres, educación (primera infancia, educación básica, media, técnica y superior), organización comunitaria, atención humanitaria a afectados por desastres, apoyo a campesinos, desarrollo rural, promoción de emprendimientos, capacitación para el trabajo, microcréditos, biotecnologías, cuidado del medio ambiente, etcétera. Hoy son nueve entidades no lucrativas, lideradas por Eudistas y por laicos comprometidos, con el acompañamiento de la Provincia Eudista Minuto de Dios.

Obreros de la misericordia para abrazar el corazón de Colombia

Todos estos esfuerzos por hacer vivir y reinar a Jesucristo en las diferentes realidades del país han estado animados a lo largo del tiempo por Eudistas asignados para servir en esta obra evangelizadora, educativa y social. En las fichas de trabajo para preparar la 62ª Asamblea General de la Congregación, en agosto de 1995, se propuso la creación de regiones en las provincias existentes y de nuevas provincias en la CJM.

En ese mismo marco, y a propósito del informe del Provincial de Colombia a la Asamblea General en julio de 1995, los miembros de la Asamblea suscitaron la moción de “Que en la Congregación se proceda cuanto antes a hacer de El Minuto de Dios una provincia, para favorecer la animación general”.

Esta propuesta fue el inicio de una búsqueda que culminaría catorce años después, en 2009, para vivir, en nuevos contextos, el celo apostólico de san Juan Eudes, quien, “arrebatado por el amor de Jesús, llevó en su corazón las angustias y las necesidades de sus hermanos y hermanas». Abrió con audacia nuevos caminos para hacer crecer el Reino de Jesús” (Const. 14); y también trabajar “en el anuncio del Evangelio y en la renovación de la fe” (Const. 23), apropiándose “la mirada de Jesús y su actitud misericordiosa, que revela la ternura infinita del Corazón de Dios”.

La Provincia Eudista Minuto de Dios está organizada en 17 comunidades locales, distribuidas en Colombia, Perú y Nicaragua; ocho de ellas en la ciudad de Bogotá: siete en El Minuto de Dios y otra ubicada al sur de la ciudad capital, con dos casas: una en el barrio Sierra Morena y otra en el barrio Ciudad Verde, del municipio de Soacha.

En otras ciudades de Colombia, una comunidad en cada una de las ciudades de: Medellín, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Buga-Cali y Villavicencio. Dos países latinoamericanos, además de Colombia, en los que sirven Eudistas de la Provincia son: Nicaragua, con una comunidad local que tiene presencia en dos ciudades: Dolores (Carazo) y Puerto Sandino; y, Perú, con una comunidad en Arequipa, donde está la Parroquia Espíritu Santo y otra en Lima, conformada por los Eudistas que atienden el seminario arquidiocesano Santo Toribio de Mogrovejo y el Santuario de la Divina Misericordia de esa ciudad. A estas comunidades están adscritos incorporados, asociados y candidatos que viven su discernimiento vocacional en la Casa de Formación “La Misión”.

¡Celebremos juntos!

En el marco de la fiesta de San Juan Eudes el próximo 19 de agosto, se celebrarán los 15 años de la PEMD en el Teatro Minuto de Dios a las 4:30 p.m. con una Eucaristía solemne y el desarrollo de actividades lúdicas y colectivas para recordar esta memorable fecha y hacer honor a estos 15 años que han sido marcados por aprendizajes, crecimiento y la siembra del Evangelio en el corazón del Pueblo de Dios.