Por: Diac. Javier Castañeda cjm

La Comunidad Local del Espíritu Santo ubicada en la ciudad de Arequipa en el Perú, recibió durante los días 24 al 28 de agosto, al Padre Jean Michael Amoriaux cjm, Superior General de la Congregación de Jesús y María – Padres Eudistas, para realizar la Visita Canónica que cada tres años debe realizar a las comunidades locales de cada Provincia Eudista en el mundo.

La Comunidad del Espíritu Santo está conformada por el Padre Cergio Becerra Martínez cjm, quien es el Administrador de la Parroquia del Espíritu Santo en Alto Selva Alegre, Padre Jorge Luis Baquero cjm, Vicario parroquial, y Diácono Javier Castañeda cjm, los tres además de estar en la misión parroquial, acompañan a la Renovación Carismática Católica de Arequipa, de la cual el Padre Cergio es el Asesor, Padre Jorge y Diácono Javier son apoyo para la RCC.

A su llegada a Arequipa el primer encuentro fue precisamente con la RCC de Arequipa en un actividad de Avivamiento, donde el Padre Jean Michael predicó acerca de la unidad cómo deseo del Padre Dios; posteriormente se reunió con el Consejo de la RCCA, para conocer su percepción frente a la misión y acompañamiento de los Padres Eudistas.

El día domingo 25 de agosto Padre Jean Michael presidió la Eucaristía del Aniversario de la Parroquia a las 7 a.m., terminada esta se dio el inicio a EXPO CARISMAS, una actividad planteada para que cada grupo parroquial exprese con creatividad cuál es su misión en la parroquia y cuál es su ejercicio de evangelización, el Padre Jean Michael recorrió cada uno de los stands saludando y conociendo a los grupos, apostolados y devociones de la parroquia Espíritu Santo.

En la tarde se respondió a la invitación hecha por el movimiento Equipos de Nuestra Señora, del cuál los dos Padres y el Diácono son Consiliarios, allí almorzaron y en sus palabras el Padre Jean Michael manifestó que había sido Consiliario 15 años en París, razón por la cual animó a los Padres y al Diácono a continuar con esta labor.

En horas de la noche se reunió con los jóvenes de la parroquia y de la Renovación Carismática Católica para conocer sus pensamientos y también conocer el acompañamiento que hacen los Padres y el Diácono.

El día lunes a las 12 p.m., el Padre Jean Michael se entrevistó con el señor Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, para conversar también sobre la misión que los Padres y Diácono realizan tanto en la parroquia del Espíritu Santo y de la asesoría y acompañamiento a la RCC de la Arquidiócesis.

En horas de la noche de este día se organizó una reunión con los Pre Asociados Eudistas que tiene la parroquia, también se invitó a algunas hermanas que se han mostrado interesadas en conocer sobre la Espiritualidad Eudista y el Minuto de Dios cómo Provincia , ellos manifestaron cuáles eran sus motivaciones para acercarse a este proceso de Asociación, luego el Padre Jean Michael les habló de lo que implica ser un Asociado Eudista y a que está llamado.

El día martes en la mañana el Padre General y los Padres de la Comunidad Local visitaron el Convento de Santa Catalina, que tiene prestancia histórica por ser uno de los conventos más antiguos fundados en América Latina y en esta ciudad. Seguidamente se realizó la visita a las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor que se encuentran en Arequipa, celebrando la Eucaristía y luego almorzando con ellas cómo signo de fraternidad.

En la noche del martes se realizó la Eucaristía de Instalación del Padre Cergio Becerra cjm cómo Superior Local de la Comunidad del Espíritu Santo, les acompañaron hermanos de los grupos parroquiales, de la Renovación Carismática Católica y la superiora de las Hermanas del Buen Pastor, posteriormente se reunión en el Consejo Pastoral, con los coordinadores de los grupos, apostolados, coros y devociones de la parroquia, los cuales manifestaron su alegría y agradecimiento por la presencia de los Padres Eudistas en la parroquia.

El día miércoles finalmente se realizó el cierre de la Visita Canónica, el Padre Jean Michael expresó su respaldo a la misión realizada en esta ciudad, en los servicios a la Parroquia del Espíritu Santo ASA y a la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis, animando a los Padres y al Diácono a continuar con este ejercicio de formación y misión que caracteriza a la Congregación de Jesús y María. VIVA JESÚS Y MARÍA!