Por: Zelly Gutiérrez- Asociada Eudista

La Provincia de Colombia llevó a cabo con éxito el «Tiempo Especial de Formación Eudista para Asociados» (TEFEA), un evento trascendental que se desarrolló en Bogotá del 16 al 22 de agosto de 2024. Este encuentro reunió a 64 asociados Eudistas provenientes de los seis países que conforman la Provincias: Colombia, Ecuador, Brasil, Honduras, México y República Dominicana. Así mismo, participaron invitados especiales de la Provincia de Venezuela, la Provincia Minuto de Dios y Margarita Osorio, quien fue coordinadora interprovincial de los asociados. En representación de nuestra Provincia MD, asistió Sandra Cañón, Asociada de la Comunidad Local P. Rafael García Herreros de la parroquia San Juan Eudes.

El TEFEA fue un evento especial de formación y profundización, preparado meticulosamente durante dos años por el equipo coordinador de Asociados de la Provincia de Colombia. El programa incluyó una serie de momentos destacados, el Superior General Padre Jean-Michel AMORIAUX CJM, ofreció una homilía en la Eucaristía inaugural, en la que enfatizó los retos actuales de la Congregación desde la esencia de nuestra espiritualidad: “encarnar a Jesús y transformarnos en Él”. El Superior Provincial de Colombia, P. Pedro Pablo Múnera, reflexionó sobre la vida bautismal y su impacto en la vida diaria, subrayando “la adhesión consciente y libre a Jesús como esencia de la alianza”. Monseñor José Mario Bacci, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, centró su enseñanza en el ser y sentir con la Iglesia, en clave sinodal, a partir de las comunidades paulinas del Nuevo Testamento y del documento síntesis de la primera asamblea del Sínodo de la Sinodalidad (octubre 2023). Destacó “que esta perspectiva define el nuevo paradigma del «Juntos para la Misión» y la corresponsabilidad en la misión”.

El TEFEA, en su primera versión, ofreció una experiencia de formación y fraternidad sin igual, donde la barrera del idioma no fue un obstáculo para la unidad. Los temas abordados incluyeron el contrato del hombre con Dios por el bautismo, talleres sobre Obras Completas de San Juan Eudes, la corresponsabilidad en la misión en la CJM, fundamentos de la CJM, teología de la Encarnación, y la caridad como norma suprema de la CJM.

Margarita Osorio, quien ofreció una profunda reflexión sobre la historia de los Eudistas en Colombia, compartió su conocimiento sobre la llegada de los primeros Eudistas franceses a Colombia hace 141 años, la creación de la Provincia de Colombia en 1892, y los primeros provinciales. Su intervención subrayó la santidad, valentía, coraje y compromiso de esos primeros Eudistas en tierras latinoamericanas. Margarita también presentó la página “Preguntas a las tumbas” del Siervo de Dios Rafael García Herreros, que reflejó la urgencia de amar a Jesucristo y concluyó con una pregunta a los presentes: “¿Sí aman plenamente a Jesucristo?”  Por su parte Sandra Cañón expresó que “el TEFEA le permitió concluir que el corazón de un Eudista es una llama ardiente de amor donde convergen Jesús y María, destacando el amor, la fraternidad y la entrega vividos durante el encuentro”.

Los asistentes disfrutaron de momentos de espiritualidad y convivencia, incluyendo Eucaristías, laudes, visitas a Monserrate, y la Catedral de Sal de Zipaquirá. La velada cultural destacó la riqueza de cada país, con trajes típicos, bailes, cantos y comparsas que unieron a los asistentes en una celebración de la unidad americana. Además, los participantes realizaron una visita a la Provincia Eudista Minuto de Dios para conocer más sobre la vida y obra del Siervo de Dios Rafael García Herreros. El recorrido incluyó el museo y la tumba del Siervo de Dios, la réplica del antiguo templo parroquial en el colegio Minuto de Dios, la emisora y la librería. La visita fue guiada por los coordinadores provinciales de Asociados Eudistas Elizabeth y Luis Eduardo Cadenas, así como por Sonia Rodríguez y Libia Franco.

El TEFEA culminó con una Eucaristía de clausura, en la que el P. Múnera invitó a todos a regresar a sus lugares y vivir desde el amor los frutos de este tiempo especial.

¡Viva Jesús y María!