Recibir presbíteros en nuestra Provincia Eudista Minuto de Dios, es una gracia que acobija no solo a nuestra comunidad sino a la Iglesia, en donde servimos con amor al Corazón de Jesús y María con la firme convicción de ser otro Jesús en la tierra.

Dando respuesta a esta misión, en el marco de la fiesta de la apertura del año jubilar el cual inicio el pasado domingo 29 de diciembre, fue ordenado como presbítero el Diácono Maynor Abell Chavarria Reyes, cjm por imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, siendo la Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, junto con todos sus feligreses, testigos del gran suceso para esta nueva vocación sacerdotal.

Durante la celebración, Monseñor insistió en el poder del llamado de Dios al sacerdocio como una vocación llena de gracia, en la cual el Señor hace un nombramiento particular para servir y pastorear al pueblo de Dios, recordando así la importancia de poner a disposición del Señor, de la Iglesia y la sociedad los dones que han sido recibidos con el compromiso de seguir avivándolos en el ministerio.

Maynor Abell nació el 06 de septiembre de 1993 en la ciudad La Trinidad, departamento de Estelí – Nicaragua. Su núcleo familiar está conformado por su papá Mario José Chavarría Dávila, su mamá Isabel Cristina Reyes Matamoros y su hermano Royman Isaac Chavarría Reyes. Los estudios primarios los realizó en el Colegio Bautista de Sébaco. Se graduó de bachiller en el año 2009 en el Instituto Nacional Eddy Alonso, en la misma ciudad. En el año 2010 ingresa a la carrera de Ingeniería Agronómica Generalista en la Universidad Nacional Agraria en Managua, en la cual egresa como Ingeniero Agrónomo en al año 2014.

Inició su proceso vocacional en la Provincia Eudista Minuto de Dios en el año 2016 tras ponerse en contacto con el padre Germán Prieto, quien es el superior local en Nicaragua. En este año asistió a los encuentros vocacionales durante la Semana Santa, la semana eudista en agosto y la misión de navidad. El 24 de enero del 2017 ingresó a la Casa de Formación La Misión en Bogotá, Colombia, y firmó su probación el 20 de octubre del mismo año. Cursó lo estudios de Filosofía y Ciencias Bíblicas en UNIMINUTO del año 2017 al 2021.

Maynor ha tenido la oportunidad de colaborar por medio del ejercicio de competencias Minuto de Dios en la Fundación de Asesoría Rural – FUNDASES entre el año 2017 y 2019; como tutor de Cátedra Virtual Minuto de Dios en el año 2020 y 2022; como tutor en la Unidad de Espiritualidad Eudista en el año 2021 y 2023; y en el Centro de Pensamiento Social Rafael García Herreros en el 2022. También ha prestado servicios dentro de la pastoral parroquial en la parroquia San Juan Eudes y en Santa Ángela de Merici; y en otras obras como el Centro de Formación La Misión como docente de cursos bíblicos y pastorales, y en la Fundación Eudes acompañando personas en condiciones de calle y mujeres en estado de prostitución.

El segundo semestre del 2021 vivió el Tiempo Especial de Formación Eudista Interprovincial – TEFEI en el Seminario Valmaría, donde tuvo la posibilidad de conocer más a profundidad la espiritualidad y el carisma de la CJM. Esta experiencia fortaleció un acercamiento a la realidad de las demás provincias, conociendo sus perspectivas pastorales y de misión. En el año 2022 continuó sus estudios en teología en la Pontificia Universidad Javeriana. En este mismo año, el 17 de noviembre recibió el ministerio del lectorado. En el año 2023 apoyó a la Casa de Formación La Misión como Asistente de la Formación y Coordinador del Grupo Propedéutico. Recibió el Ministerio del Acolitado el 20 de octubre del año 2023.

Fue incorporado a la Congregación de Jesús y María, por medio de la firma de Incorporación el 08 de febrero del año 2024 en la Solemnidad del Corazón de María, en la Parroquia Santa Bárbara de Usaquén.

Actualmente, se desempeña como secretario provincial de la Provincia Eudista Minuto de Dios donde ha podido vivir sus primicias ministeriales al servicio de la comunidad y la Iglesia.

Esta ordenación, fue una ocasión especial para congregar no solo a los sacerdotes eudistas que residen en las comunidades locales de este país, sino a asociados, amigos y diferentes sacerdotes diocesanos, quienes gozaron y presenciaron esta celebración.