Desde el 2012, se dio inició al proceso de beatificación del padre Rafael García Herreros, cjm, fundador de la Obra El Minuto de Dios. Su vida, marcada por una profunda espiritualidad eudista, dejó un legado centrado en el amor al Corazón de Jesús y María, el servicio a través de la formación, y el don de la misericordia.

El pasado 17 de enero, en el marco del 116 aniversario de su nacimiento, se envió a Roma la “Positio sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Rafael García Herreros”. Este documento, preparado durante dos años y con más de 800 páginas, junto con una extensa sección iconográfica, fue entregado a la Dra. Silvia Correale, postuladora de la causa.

A lo largo de este proceso, figuras clave como el P. Diego Jaramillo, cjm, amigo y misionero cercano del padre Rafael; el P. Iván Díaz, cjm, quien ya goza de la presencia de Dios y fue el vicepostulador de la causa; Hans Schuster, quien continuó esta labor y Margarita Osorio, autora de la biografía incluida en la Positio, han desempeñado un papel esencial. Además, los testimonios y oraciones de la comunidad han sido fundamentales para llegar a esta etapa.

La causa se encuentra en la cuarta etapa: la Discusión de la Positio, un paso previo para que el Siervo de Dios sea declarado “Venerable”. Este documento será evaluado por una comisión de teólogos nombrados por la Congregación para la Causa de los Santos. Posteriormente, los cardenales y obispos de la Congregación revisarán la opinión de los teólogos en una sesión solemne, lo que permitirá avanzar hacia la quinta etapa: el decreto del Santo Padre sobre la Heroicidad de Virtudes. Con este decreto, el Siervo de Dios será proclamado Venerable.

Actualmente, la Dra. Silvia Correale, como postuladora de la causa, trabaja en la redacción final de la Positio, que se presentará al Dicasterio para la Causa de los Santos en el segundo semestre de 2025, en un contexto especial: el año jubilar de la Iglesia, el año jubilar de la Congregación de Jesús y María y la celebración de los 70 años de El Minuto de Dios.

Invitamos a todos a seguir apoyando esta causa con su oración, especialmente la oración oficial de beatificación, pidiendo al Señor milagros por intercesión del Siervo de Dios Rafael García Herreros. Asimismo, cada uno está llamado a ser embajador de esta causa, a conocer más sobre su vida y obra, y a vivir su legado como “peregrinos de esperanza”.