La Renovación Católica Carismática es una corriente de gracia para la Iglesia que ha encendido el fuego del Espíritu Santo en los corazones de los fieles. Esta experiencia ha impulsado una Iglesia renovada, comprometida con el servicio a Dios y a su pueblo mediante los dones y carismas otorgados por el Espíritu.
La Provincia Eudista Minuto de Dios, fiel a esta misión, ha sido partícipe activa de esta gracia a lo largo de los años. Su contribución se refleja en la animación y liderazgo de sacerdotes que trabajan incansablemente por la continuidad de este carisma.
Un ejemplo de ello es el P. Carlos Jiménez, cjm, quien recientemente fue nombrado Asesor de la Renovación Católica Carismática de la Arquidiócesis de Bogotá. Su misión principal es avivar el fuego del Espíritu Santo en las comunidades vinculadas a esta corriente de gracia dentro de la Arquidiócesis.
El P. Carlos acompañará al consejo de la RCC en decisiones clave, participará en eventos locales y nacionales celebrando sacramentos, y fomentará el diálogo y los carismas de la renovación en la Iglesia Arquidiocesana. Además, fortalecerá su labor mediante espacios formativos que enriquezcan esta corriente de gracia.
Unimos nuestras oraciones al Padre Carlos Jiménez, cjm, para que el Espíritu Santo lo guíe en esta valiosa misión al servicio de Dios y de su Iglesia.
Alegría, entusiasmo, pero, sobre todo pasión por la presencia de Dios fue parte de lo que se vivió en el CONALJO 2025 realizado en Barranquilla, donde se vivieron fuertes momentos de oración, alabanza, adoración y fraternidad suscitados por los jóvenes colombianos.
En esta oportunidad, la gran Arenosa, fue la anfitriona del 3 al 6 de enero para recibir a todos los jóvenes de distintos rincones del país en este Congreso que año tras año se realiza para congregar en un ambiente fraterno, de oración y alabanza a la juventud que apasionadamente ha decidido seguir a Jesús con espíritu avivado a través de la corriente de gracia que ha traído la Renovación Católica Carismática.
Un estimado de 2.000 jóvenes se concentraron durante estos días en el Coliseo del Colegio Sagrado Corazón en Barranquilla, para vivir diferentes momentos de encuentro con la Palabra de Dios, alabanza y adoración, que en diferentes ocasiones estuvieron animados por algunos de nuestros sacerdotes eudistas como los padres Carlos Esalas Panesso, cjm, Henry Sierra,cjm, Simón Triana, Javier Riveros, cjm, asesor nacional de la Renovación Católica Carismática de Colombia, los diáconos Jesús David Medina, cjm y Javier Castañeda, cjm , así como jóvenes de la Casa de Formación la Misión.
Autor: RCC Colombia
Entre estos participantes, también resaltamos la presencia de los diferentes grupos y comunidades juveniles de El Minuto de Dios que hicieron presencia en este importante evento, para seguir avivando el fuego del Espíritu Santo en su servicio y seguir siendo una Iglesia peregrina de la Esperanza.
El próximo CONALJO se realizará en Cali y la Provincia Eudista Minuto de Dios espera seguir siendo parte de estos espacios que enriquecen y avivan no solo la espiritualidad de los jóvenes sino de todos los miembros de la Iglesia.
Hoy, 10 de enero, celebramos con alegría y gratitud los 70 años de la fundación de la Obra El Minuto de Dios, una inspiración divina que nació en el corazón del P. Rafael García Herreros, cjm. Esta obra ha marcado profundamente la historia de Colombia, llevando un mensaje de esperanza, fe y amor a millones de personas.
Desde sus inicios, El Minuto de Dios ha tenido como pilares fundamentales la proclamación de la Palabra de Dios, la educación y el servicio a los más necesitados. A través de siete décadas, este legado ha trascendido generaciones, utilizando la televisión como un poderoso medio para difundir solidaridad y promover el desarrollo integral sostenible de comunidades y territorios en todo el país.
Aunque sus primeras emisiones en radio comenzaron en 1950 en ciudades como Cartagena, Cali y Bogotá, fue en 1955 cuando se dio vida oficial a esta gran obra y se lanzó su icónico mensaje de 60 segundos en la televisión nacional. Así, el P. Rafael García Herreros, hoy Siervo de Dios, lograba tocar los corazones de los colombianos con palabras llenas de propósito y esperanza.
El Minuto de Dios, fiel a su nombre, no solo ha perdurado a lo largo de los años, sino que ha trascendido el tiempo y las generaciones, incluso tras la partida del P. Rafael García Herreros en 1992. Su legado vive hoy gracias al liderazgo del P. Diego Jaramillo Cuartas, cjm, actual presidente de la Obra, quien con su espíritu eudista continúa llevando el Evangelio y siendo testimonio vivo de Jesús en la tierra.
La Provincia Eudista Minuto de Dios se une con profundo agradecimiento a esta gran celebración, reconociendo la gracia de poder servir a través del carisma eudista, que es uno con la misión de El Minuto de Dios.
Recibir presbíteros en nuestra Provincia Eudista Minuto de Dios, es una gracia que acobija no solo a nuestra comunidad sino a la Iglesia, en donde servimos con amor al Corazón de Jesús y María con la firme convicción de ser otro Jesús en la tierra.
Dando respuesta a esta misión, en el marco de la fiesta de la apertura del año jubilar el cual inicio el pasado domingo 29 de diciembre, fue ordenado como presbítero el Diácono Maynor Abell Chavarria Reyes, cjm por imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, siendo la Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, junto con todos sus feligreses, testigos del gran suceso para esta nueva vocación sacerdotal.
Durante la celebración, Monseñor insistió en el poder del llamado de Dios al sacerdocio como una vocación llena de gracia, en la cual el Señor hace un nombramiento particular para servir y pastorear al pueblo de Dios, recordando así la importancia de poner a disposición del Señor, de la Iglesia y la sociedad los dones que han sido recibidos con el compromiso de seguir avivándolos en el ministerio.
Maynor Abell nació el 06 de septiembre de 1993 en la ciudad La Trinidad, departamento de Estelí – Nicaragua. Su núcleo familiar está conformado por su papá Mario José Chavarría Dávila, su mamá Isabel Cristina Reyes Matamoros y su hermano Royman Isaac Chavarría Reyes. Los estudios primarios los realizó en el Colegio Bautista de Sébaco. Se graduó de bachiller en el año 2009 en el Instituto Nacional Eddy Alonso, en la misma ciudad. En el año 2010 ingresa a la carrera de Ingeniería Agronómica Generalista en la Universidad Nacional Agraria en Managua, en la cual egresa como Ingeniero Agrónomo en al año 2014.
Inició su proceso vocacional en la Provincia Eudista Minuto de Dios en el año 2016 tras ponerse en contacto con el padre Germán Prieto, quien es el superior local en Nicaragua. En este año asistió a los encuentros vocacionales durante la Semana Santa, la semana eudista en agosto y la misión de navidad. El 24 de enero del 2017 ingresó a la Casa de Formación La Misión en Bogotá, Colombia, y firmó su probación el 20 de octubre del mismo año. Cursó lo estudios de Filosofía y Ciencias Bíblicas en UNIMINUTO del año 2017 al 2021.
Maynor ha tenido la oportunidad de colaborar por medio del ejercicio de competencias Minuto de Dios en la Fundación de Asesoría Rural – FUNDASES entre el año 2017 y 2019; como tutor de Cátedra Virtual Minuto de Dios en el año 2020 y 2022; como tutor en la Unidad de Espiritualidad Eudista en el año 2021 y 2023; y en el Centro de Pensamiento Social Rafael García Herreros en el 2022. También ha prestado servicios dentro de la pastoral parroquial en la parroquia San Juan Eudes y en Santa Ángela de Merici; y en otras obras como el Centro de Formación La Misión como docente de cursos bíblicos y pastorales, y en la Fundación Eudes acompañando personas en condiciones de calle y mujeres en estado de prostitución.
El segundo semestre del 2021 vivió el Tiempo Especial de Formación Eudista Interprovincial – TEFEI en el Seminario Valmaría, donde tuvo la posibilidad de conocer más a profundidad la espiritualidad y el carisma de la CJM. Esta experiencia fortaleció un acercamiento a la realidad de las demás provincias, conociendo sus perspectivas pastorales y de misión. En el año 2022 continuó sus estudios en teología en la Pontificia Universidad Javeriana. En este mismo año, el 17 de noviembre recibió el ministerio del lectorado. En el año 2023 apoyó a la Casa de Formación La Misión como Asistente de la Formación y Coordinador del Grupo Propedéutico. Recibió el Ministerio del Acolitado el 20 de octubre del año 2023.
Fue incorporado a la Congregación de Jesús y María, por medio de la firma de Incorporación el 08 de febrero del año 2024 en la Solemnidad del Corazón de María, en la Parroquia Santa Bárbara de Usaquén.
Actualmente, se desempeña como secretario provincial de la Provincia Eudista Minuto de Dios donde ha podido vivir sus primicias ministeriales al servicio de la comunidad y la Iglesia.
Esta ordenación, fue una ocasión especial para congregar no solo a los sacerdotes eudistas que residen en las comunidades locales de este país, sino a asociados, amigos y diferentes sacerdotes diocesanos, quienes gozaron y presenciaron esta celebración.
Es una alegría para la Provincia Eudista Minuto de Dios, anunciar los nombramientos que desde la Renovación Carismática Católica del Perú se ha hecho a tres de nuestros sacerdotes eudistas que residen en este país, para seguir sirviendo a la Iglesia desde la pasión por la Palabra y el fuego encendido de amor hacia el corazón de Jesús y María.
Así lo ha reconocido la Coordinación Nacional de la RCC- Perú en el comunicado oficial enviado en los últimos días a los padres, mencionando qué, dado el carisma que cada uno de ellos tiene, su sólida formación eudista y la inmersión que tienen en la espiritualidad carismática se concedía la solicitud para que asumieran el liderazgo de estos cargos de suma responsabilidad para esta corriente de gracia.
De esta forma, la labor que asumirán los sacerdotes al servicio de la RCC y la Iglesia son los siguientes:
– P. Leonard Vega Martínez, CJM, Asesor del Ministerio Nacional de Intercesión.
– P. Daniel de Jesús Picado Talavera, CJM, Asesor del Ministerio Nacional de Jóvenes.
– P. Jorge Luis Baquero, CJM, Asesor del Ministerio Nacional de Evangelización y Misiones.
La Provincia Eudista Minuto de Dios celebra este nombramiento como un gran signo de respuesta a nuestra misión como eudistas de El Minuto de Dios, de animar y servir a través de la evangelización, especialmente a través de esta bendita corriente de gracia, la cual le ha dado la posibilidad a millones de feligreses de vivir una experiencia avivadora gracias al poder del Espíritu Santo
El P. Germán Gándara, CJM, Superior Provincial, extiende su saludo fraterno para los hermanos sacerdotes, la comunidad en el Perú y toda la Renovación Carismática Católica de este país, manifestando su alegría por este nombramiento y pidiendo a Dios para seguir sirviendo con pasión a Dios.
El pasado miércoles 03 de diciembre se llevó a cabo por primera vez, entre los Asociados de la Provincia Eudista Minuto de Dios, el Banquete por La Paz; evento marcado por la unión, la fe y la generosidad. Fue organizado por el P. Geovanny Colorado, cjm, delegado Provincial para los Asociados y los coordinadores de los grupos y comunidades de Bogotá.
La jornada inició con la celebración de la Santa Eucaristía expresión del gran Banquete del Amor y la Paz, la cual fue presidida por el P. Diego Jaramillo, cjm donde los asociados se unieron como hermanos en Cristo, unos de manera presencial y otros virtualmente, reafirmando su compromiso con la construcción de un mundo más solidario.
Posteriormente, en el Salón Jerusalén, el padre Diego Jaramillo, dirigió unas palabras acerca del origen de los Banquetes de la Paz liderados por él desde el año 1997 y sobre la trascendental labor de El Minuto de Dios, desarrollada a través del Banquete del Millón, por el Siervo de Dios Rafael García Herreros.
El evento continuó en un ambiente de alegría y fraternidad, donde los asistentes compartieron una copa de vino y una deliciosa torta. La velada fue enriquecida con una emotiva serenata ofrecida por el dueto Pachón y Collazos, que con su música llenó de gozo a los presentes.
Los fondos recaudados durante el banquete fueron entregados generosamente al Padre Diego Jaramillo, cjm quien los destinará para ayudar a los más necesitados, principal objetivo de esta iniciativa .
Un agradecimiento especial al Padre Geovanny Colorado, por sus palabras de acogida y animación, así como a los candidatos de la Casa de Formación La Misión, quienes con entusiasmo y dedicación hicieron posible la realización de este significativo evento.
El Banquete por la Paz, nos recuerda la importancia de compartir la fe, el servicio y la comunidad , en la búsqueda de un mundo más justo y en paz.
El inicio del mes de diciembre llegó no solo con el Adviento, sino también con la celebración jubilar por los cien años de la presencia Eudista en Venezuela. Una serie de actividades constituyeron la semana jubilar, desde encuentros culturales y deportivos hasta espacios de oración y alabanza que involucraron a incorporados, asociados y candidatos.
El Superior General de la CJM, P. Jean Michel Amouriaux cjm y el Vicario General P. Martin Solano cjm, acompañaron esta importante celebración que finalizó con la celebración de una santa eucaristía en la que asistieron incorporados de la provincia, monseñor Ubaldo Santana vicario de la diócesis de Petare, Monseñor Luis Alfonzo Márquez Cjm obispo emérito de Mérida y sacerdotes Diocesanos y Dehonianos.
“Llevamos cien años caminando juntos. Es maravilloso poder decir “nosotros”, porque este nosotros, existe, es lo más hermoso que se ha construido a lo largo de 100 años. Construir comunidad y fraternidad para la misión en la escuela de santidad de Juan Eudes”, manifestó el padre Jean Michel.
Añadió que “No celebramos la estructura administrativa, realmente lo que celebramos es la construcción de relaciones humanas, auténticas, basadas en la fe de Jesucristo (…) para mí es el corazón de la fe, lo que el padre celestial quiere es un mundo nuevo de relaciones nuevas. Lo que hacemos en la tierra, tiene el sabor de lo eterno”.
Esta gran fiesta congregacional fue ocasión propicia para la asociación de 11 nuevos laicos a la Congregación, la renovación de la incorporación de todos los incorporados, con la presencia de todas las comunidades locales de Venezuela.
En medio de la celebración, el padre Yoel Mora, cjm leyó una nota de estilo enviada por nuestra Provincia Minuto de Dios en ocasión de tan gozosa fecha. Estos 100 años abren camino a un nuevo ciclo de esperanza en nuestra hermana patria venezolana, que seguros estamos seguirá siendo signo y faro del corazón ardiente de Jesucristo en la vida de este querido pueblo.
En el marco de la solemnidad de la Inmaculada Concepción y coincidiendo con el centenario de la presencia eudista en Venezuela, se dio inicio al Año Jubilar Eudista, un tiempo especial para renovar la alegría como comunidad y vivir la gracia de la reconciliación, el perdón y la esperanza.
El anuncio fue realizado por el P. Jean Michel Amouriaux, CJM, Superior General, el pasado 8 de diciembre, durante la celebración de los 100 años de la llegada de los eudistas a Venezuela. Este Año Jubilar, que se extenderá hasta el 9 de enero de 2026, culminará con la conmemoración del bicentenario de la refundación de la Congregación por el P. Pierre Charles Toussaint Blanchard.
Este tiempo jubilar es una invitación a la reconciliación entre los miembros de la comunidad, al perdón de las ofensas y deudas, y a la restitución de lo adquirido injustamente. Es una oportunidad para reflexionar sobre las acciones realizadas y construir una nueva historia basada en el poder del perdón y la firme decisión de la conversión.
Para los eudistas, este jubileo simboliza alegría, fiesta y un entusiasmo renovado por seguir al Señor y servirle. Desde la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, se abre un camino para fortalecer los lazos fraternos, profundizar en el misterio de la oración según San Juan Eudes y dejarnos sanar e inundar por el amor de Dios a través de nuestros hermanos.
El lema de este Año Jubilar es: “Mensajeros de esperanza: renovemos la alegría de ser eudistas.” Este lema une dos dimensiones: la invitación de la Iglesia Católica a ser mensajeros de esperanza en el mundo, y el llamado de la Congregación a renovar la alegría de ser eudistas, recordando que esta identidad es motivo de gozo y gratitud.
A continuación, compartimos la oración que nos acompañará durante este Año Jubilar:
Oh Dios, Padre de las misericordias, nosotros, familia eudista, te adoramos como origen, principio y fundamento de nuestra vida, de nuestra salvación y santificación, realizadas por tu Hijo Jesucristo, Verbo que se hizo carne en el seno de María, y continuadas por la Iglesia, su Cuerpo místico. Te damos gracias por habernos manifestado tu misericordia en el Corazón de tu Hijo, hoguera de amor a ti y a todo ser humano, en comunión con el Corazón de la Virgen Madre. Te damos gracias por haber elegido a san Juan Eudes, «Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Corazones de Jesús y de María» para anunciar la vida y el reino de tu Hijo, proclamar las insondables riquezas de tu amor y enseñarnos a «servir a Cristo y a su Iglesia Corde magno et animo volenti», en esta escuela de santidad extendida por todo el mundo. Te pedimos perdón por nuestras faltas contra la caridad, norma suprema y alma de nuestra familia, por nuestra falta de celo por la salvación de las almas y por no haber dado testimonio de los Corazones de Jesús y de María con una vida de santidad y espíritu de servicio, para formar entre nosotros un solo corazón. Nos entregamos a ti, para que en este año jubilar nos dejemos transformar por el Espíritu Santo en peregrinos de la esperanza, para que renovemos la alegría de ser Eudistas, misioneros de la misericordia que viven el perdón y la reconciliación; para que seamos capaces de continuar con audacia la misión de tu Hijo Jesús, el Buen Pastor que sale a buscar a la oveja perdida en las periferias de la existencia y ofrece al mundo la ternura de tu amor. Alabados sean por siempre, el Corazón amante y el Santo Nombre de Jesucristo, Señor nuestro, y de Santa Madre, la gloriosa Virgen María. Amen.
Desde la noche del domingo y hasta la tarde del pasado martes, los seis diáconos transitorios de nuestra Provincia Eudista Minuto de Dios: Diác. Andrés Felipe Torres, cjm; Diác. Javier Alberto Castañeda, cjm; Diác. Jesús David Medina, cjm; Diác. José Andrés, Hurtado, cjm; Diác. Luis Miguel Novoa, cjm; Diác. Maynor Abell Chavarría, cjm; vivieron un retiro espiritual de acompañamiento en su ministerio, en la Casa de Retiros Santa Cruz de los Padres Pasionistas en la ciudad de Medellín.
El padre Germán Gándara cjm, Superior Provincial de los Eudistas de El Minuto de Dios explicó que este encuentro, además de ser un espacio para fortalecer la relación y la fraternidad con ellos, se realiza con el fin de ir acompañando sus procesos, abordando temáticas propias de su opción y procurar sumar en su camino de maduración:
Relaciones y Ministerio:
La Santidad como Camino de Sanidad
Autoridad y Carisma
La autoridad recibida de Cristo frente a la autoridad del mundo.
Identidad Sacerdotal y Misión: Ser sacerdote del Minuto de Dios en una sociedad secularizada.
Renovación Espiritual: Vida en el Espíritu Santo y celibato como expresión de amor pleno.
Desafíos Contemporáneos: Superar el activismo pastoral y encontrar el equilibrio espiritual.
EL superior insistió en que se trata de un compromiso de cuidado y acompañamiento al que invitó a todos los sacerdotes Eudistas a hacer parte, con el objetivo de que coloquen su granito de arena en la configuración de las vocaciones que han brotado en nuestra provincia y se consolidan ministerialmente. Igualmente agradeció la compañía del padre Leonardo Arboleda cjm quien desarrolló uno de los espacios con los diáconos y el neopresbítero, padre Jefferson García cjm quien les acompañó en la celebración de la eucaristía.
Con profunda tristeza, pero con la esperanza de la alegría de la vida eterna en Jesús, la Provincia Eudista Minuto de Dios despidió a Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo Emérito de la Diócesis de Engativá, quien goza ahora de la pascua eterna desde el pasado lunes 02 de diciembre.
En una sentida Eucaristía, presidida por el Cardenal Primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, se dio el último adiós a este gran pastor para la Iglesia Católica de Colombia, especialmente para la localidad de Engativá, donde por más de 10 años ejerció como Obispo, acompañando los diferentes retos y necesidades espirituales y sociales de esta comunidad.
Entre ellos, nuestra Obra, que desde siempre tuvo el privilegio de contar su cercanía en cada una de nuestras misiones, Monseñor Gutiérrez Pabón fue un cercano amigo de El Minuto de Dios, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de nuestra misión evangelizadora, educativa y social. Destacamos especialmente su apoyo a la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Rafael García Herreros y su valiosa colaboración en la producción del programa televisivo “La voz del Papa” con Lumen 2000.
Asimismo, recordamos con cariño su dedicación como capellán en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, donde acompañó espiritualmente a nuestra comunidad universitaria a través de la celebración de la Eucaristía y su guía en momentos de reflexión y fe.
Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón deja un legado imborrable de fe viva, servicio generoso, liderazgo y responsabilidad. Confiamos en que, por la intercesión del Siervo de Dios Padre Rafael García Herreros, su espíritu goza ahora de la paz y plenitud eternas en la presencia del Señor.
Comentarios recientes